Entrevistamos a la Dra. Gómez, especialista en reeducación del suelo pélvico, quien nos resuelve las dudas más comunes sobre la protección de esta parte de nuestro cuerpo y nos da las mejores indicaciones para cuidarlo.

 

  1. Se habla mucho de la importancia del suelo pélvico de la mujer. ¿Cuándo es el mejor momento para comenzar a cuidarlo?

En la mujer puede tener mas importancia la prevención en distintas etapas como embarazo, postparto, menopausia… pero el tratamiento de suelo pélvico es necesario también en los hombres tras cirugía de próstata por ejemplo.

¿Es recomendable solo para mujeres embarazadas o que ya han dado a luz?

No. Para nada. Es un campo mucho mas amplio y es importante para prevenir incontinencia urinaria, fecal, prolapsos o tratar dolores pélvicos. Aspectos menos conocidos son los problemas de suelo pélvico en la actividad deportiva, estreñimiento, etc.

  1. ¿Qué síntomas pueden avisarnos de que debemos prestar más atención a nuestro suelo pélvico?

Lo mas frecuente son las perdidas de orina con y sin esfuerzo previo pero ya hemos comentado la amplitud de circunstancias que tratamos.

  1. ¿Qué beneficios a corto y largo plazo tiene fortalecerlo?

Los beneficios suelen obtenerse en el corto plazo con la mejora objetiva y subjetiva de la sintomatología, y a largo plazo es todavía mas evidente si hay constancia en el tratamiento.

  1. Si necesitamos asesoramiento médico, ¿Cómo podemos elegir a un buen profesional?

Lo indicado es acudir a un médico rehabilitador especialista en suelo pélvico. Desde Rehamedi atendemos cualquier disfunción ya sea ginecológica, urológica, digestiva, postquirúrgica.

  1. ¿Qué hábitos diarios podemos incorporar o eliminar de nuestra rutina para proteger esta parte de nuestro cuerpo?

Depende de cada patología, y en esto interviene una buena historia clínica, donde es importante a valorar los hábitos de distinto tipo: fármacos, actividades deportivas, laborales… etc

  1. La tendencia a buscar información en Internet sobre patologías o síntomas es muy generalizada. ¿Existen mitos sobre el suelo pélvico?

Sí claro, como en todas las enfermedades y tratamientos, ¿de qué información podemos fiarnos y de cuál no? De la que provenga de un médico especialista que tiene en consideración todos los aspectos del paciente y puede realizar una valoración funcional del suelo pélvico.

  1. ¿Cómo abordan este tratamiento desde su clínica?

Primero se realiza una primera consulta especializada con su correspondiente entrevista clínica y exploración funcional del estado del suelo pélvico. De esta forma se plantea el tratamiento a seguir y puede controlarse la evolución del mismo.

  1. ¿Podría recomendarnos ejercicios para realizar en casa que ayuden a fortalecer el suelo pélvico?

Los ejercicios deben aprenderse con un fisioterapeuta especializado. Los folletos explicativos suelen conseguir que el paciente los realice de forma inadecuada, que empeore su problema o ser ineficaces. Es muy importante aprenderlos y realizarlos bien desde su inicio con la supervisión del fisioterapeuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s